viernes, 31 de enero de 2020

Modesto Sánchez Juliá: In Memóriam

Modesto, bebiéndose la vida a chorros


"Los amigos se eligen, la familia es la que te toca, y yo he tenido mucha suerte con las dos cosas"

Cuando decidí volver a este mundo de la internet, me propuse con Sociedades Binarias hacer  un internet más humano, donde tuvieran cabida mis amigos y esas personas anónimas que realizan tareas extraordinarias que por humildad o simple olvido jamás oímos hablar de ellas.

Comencé  una serie de entrevistas con Modesto Sánchez Juliá, un hombre que, como escribí en su momento, mereció mucho más que todo lo bueno que le pudo ofrecer la vida, una gran persona que vino a este mundo a ofrecer su corazón sin pedir nada a cambio. Buena gente que no deseó mal personal a nadie, aunque a veces escocieran sus palabras. Os dejo con su recuerdo.

¿Qué tal se encuentra Kedator? ¿Está mejor que Chaplin y éste peor que Modesto? 

Kedator representa en mi vida el triunfo de la voluntad, la ilusión el “imposible is nothing” que llevamos todos dentro. Chaplin acumula la voluntad y vehemencia de Kedator con la crítica a las injusticias de nuestro tiempo. Modesto no es nadie sin los otros dos. Kedator está en fase de entrenamiento, Chaplin pasa por un momento de ternura y Modesto espera poder seguir conviviendo con los otros dos.

 ¿Qué es lo que más duele en la vida? A una persona que ha tenido que convivir con la enfermedad tan de cerca y de esa manera, ¿qué piensa cuando ve tantos recortes en la sanidad?
La vida es hermosa pero... duele. Es un tópico pero la vida no para de enseñarnos cosas. Una enfermedad como el cáncer te enseña el verdadero valor de la vida; es cuando menos miedo se tiene a la muerte, cuando la tienes tan cerca. Es entonces cuando se disfruta de la vida cada minuto, cuando se abraza con fuerza, se besa con pasión, se mira a los ojos, se encuentra la paz en cada gesto de amigos o familia. Nadie decide ponerse enfermo, la sanidad no es un lujo, es una necesidad vital. La salud lo es todo en una persona, si no tenemos salud todo lo demás nos sobra. A mí me han salvado la vida las manos de unos buenos cirujanos, las atenciones de unos sanitarios comprometidos con su trabajo... un sistema de salud de primera categoría, y mantener ese derecho para cualquier ser humano, a cualquier precio, debe ser una prioridad para cualquier gobernante.



"Kedator representa en mi vida el triunfo de la voluntad, la ilusión el “imposible is nothing” que llevamos todos dentro. Chaplin acumula la voluntad y vehemencia de Kedator con la crítica a las injusticias de nuestro tiempo"



Dígame una cosa, ¿se hace uno más religioso cuando la enfermedad pega fuerte?, ¿ayuda a sobrellevarla? ¿Es cierto eso de que una cosa es Dios y otra la Iglesia?

 Cuando a uno se le apaga la luz, como se me apagó a mí en aquel pasillo de Reina Sofía y sólo oyes gritar a tu mujer y saltar por encima de mi cama a enfermeros y médicos... Sólo Dios puede decidir volver a encender esa luz... y la encendió. Desde entonces yo respeto a la compañía eléctrica que me sigue suministrando la energía y a las personas que rezaron tanto por mí. Evidentemente, lo que la Iglesia predica y nos cuenta de la vida de Jesús no tiene nada que ver con lo que la IGLESIA y sus más altos representantes demuestran en estos tiempos.

  Escríbame dos frases, una para lo humano y otra para lo divino. 

1.- Lorca decía, que “ el más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”.
 2.- “ AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO”

 ¿Quién tiene la culpa de lo que nos está pasando, señor Sánchez Juliá? ¿Qué tenemos que hacer para salir de esta?

 En esto hay división de opiniones, como en los toros: unos decían antes que era culpa de Zapatero y ahora dicen que de los mercados; y los otros decían antes que era culpa de los mercados y ahora que es culpa de Rajoy. Mi opinión es que en esta maratón hemos ido demasiado deprisa los primeros 21 kilómetros y ahora no nos quedan fuerzas ni preparación para acabarla. Hemos vivido en los mundos de Yuppi, con la aquiescencia de políticos, bancos, especuladores y vividores, y ahora nos toca despertar y ajustar cuentas. Para salir de esta habría que recortar la grandes diferencias que existen entre ricos y pobres, eliminar los partidos políticos que tenemos en nuestro país, que nos gobiernen personas, no partidos, buenos gestores, comprometidos pero sin compromisos adquiridos de enchufar a vividores. Empezar por los Ayuntamientos, por colocar a buenos gestores en cada Alcaldía, que se preocupen de las necesidades reales de cada municipio y no de prepararse para las próximas elecciones... utopías y más utopías que no voy a seguir... porque no acabaríamos nunca.



 "Para salir de esta habría que recortar la grandes diferencias que existen entre ricos y pobres, eliminar los partidos políticos que tenemos en nuestro país, que nos gobiernen personas, no partidos, buenos gestores, comprometidos"


¿Qué es peor, estimado Kedator, la soberbia de un repeinao , el sectarismo de un progre a la violeta o el populismo de quien no desea otra cosa que vivir del cuento?

 La soberbia, el sectarismo y el cinismo de un repeinao, sin duda. Los progres ya no son lo que eran, y espero que se le acabe algún día el cuento a los que tú sabes.

  Elija, ¿familia o amistad? Los amigos se eligen, la familia es la que te toca, y yo he tenido mucha suerte con las dos cosas.

  Esto se acaba, ¿desea decir algo que nos hayamos dejado en el teclado o que yo no me haya atrevido a preguntarle?

 Esta canción resume lo que yo espero de la vida y a lo que he venido:Yo vengo a ofrecer mi corazón. Si no te has atrevido a preguntarme algo, todavía estás a tiempo.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La televisión es nutritiva

El PSOE, utilizando Canal 54 como arma publicitaria y propagandística No hay medio como la tele para propagar contenidos*. No me ...