lunes, 17 de febrero de 2020

Ganadería en Los Pedroches y Cambio Climático



Ahora que se avecinan unas interesantísimas jornadas técnicas organizadas por la COVAP, bueno es recordar qué estudios hay acerca de la relación entre cambio climático y ganadería en Los Pedroches.  De lo mejor que he encontrado por la ahí, está un estudio que hizo en 2012 la Consejería de Medio Ambiente  titulado Estudio Básico de Adaptación. En él se puede leer lo siguiente respecto a nuestra dehesa:

 "La dehesa es un sistema multifuncional y multiproductivo basado en el aprovechamiento armónico de recursos naturales para la obtención de productos ganaderos, agrícolas y forestales, proveyendo a su vez a la sociedad de bienes y servicios ambientales. Las dehesas constituyen un tipo de aprovechamiento ganadero, en combinación con las producciones forestales y agrícolas, de gran importancia ecológica y en la estructura del paisaje. En Andalucía existen 924.261 ha de montes abiertos. Son un paisaje asociado a suelos pobres en nutrientes y a la existencia de una marcada sequía estival, por lo que dentro de la Península Ibérica son típicos del cuadrante Suroccidental. Siguiendo esta tendencia, en Andalucía, el 75,87% de los montes abiertos están en las provincias occidentales: Córdoba (29,80%), Huelva (21,00%), Sevilla (15,57%) y Cádiz (9,50%) (Figura 23). Para dar una idea de la importancia ganadera de las dehesas, obsérvese cómo en estas mismas cuatro provincias se concentra el 91,03% de toda la ganadería bovina y el 96,83% de la ganadería porcina extensiva.La propia complejidad y el delicado equilibrio de este sistema lo hacen especialmente vulnerable ante las previsiones del cambio climático. No obstante, de cara a mitigar sus posibles efectos, la dehesa tiene un papel importante, como sumidero de carbono y como sistema referente en la utilización sostenible de los insumos. ".


  Especialmente interesante es el estudio de vulnerabilidad referido a las vacas lecheras y al ganado porcino., (páginas 50-64).

Como cualquier estudio datado en 2012, es posible que en ciertos aspectos se haya quedado anticuado y es más que probable que se haya dejado llevar por la tendencia alarmista y la corrección política, pero como base para entender la realidad de 2020. parece lo bastante sólido.

  Nota bene: Existe un estudio similar referido a la Ordenación del territorio y al Urbanismo y otro a la Agricultura.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La televisión es nutritiva

El PSOE, utilizando Canal 54 como arma publicitaria y propagandística No hay medio como la tele para propagar contenidos*. No me ...