sábado, 15 de enero de 2011

Tamames y "la lamentable historia de la llamada memoria histórica"

Carrillo, Tamames y Fraga


"Pero 72 años después de finalizar el choque fratricida, sí que debemos recordar lo que como dislate fue la Guerra Civil, prolongada por casi cuatro décadas de hostilidad de azules contra rojos, y también, pero menos, a la recíproca. Situación patética que no cesó oficialmente hasta julio de 1977, con las primeras elecciones democráticas que abrieron el paso a la Ley de la Amnistía, y la definitiva normalización del sistema político. Pero que en el Tercer Milenio, ya en el siglo XXI resurgieron en la lamentable historia de la llamada memoria histórica.

Frente a tanto pretendido ajuste de hechos, debería prevalecer el papel de la Historia, en vez de recurrir al rencor y la aviesa intención de una ucronia de nuevos vencedores. Por ello, la Guerra Civil no debemos olvidarla, por lo mucho que representó –a escala mundial, como último enfrentamiento romántico para algunos, o anuncio de una conflagración de dimensiones universales para muchos—; y con tantas y terribles consecuencias en la vida de una nación que pasó de estar desvertebrada (Ortega dixit) a quedar literalmente destrozada"
.


Ramón Tamames
, La Guerra Civil: 72 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La televisión es nutritiva

El PSOE, utilizando Canal 54 como arma publicitaria y propagandística No hay medio como la tele para propagar contenidos*. No me ...