miércoles, 9 de febrero de 2011

Censura del rockandroll durante el franquismo

Sticky fingers versus Sticky fingers. Foto: El País


Aunque con anterioridad se hicieron eco otros medios, la revista musical rockandrollera por antonomasia de este país que aún algunos llamamos España, la otrora incorruptible Ruta 66, dedica tres de sus páginas a glosar la censura sufrida por el rockandroll en tiempos del dictador. En el artículo firmado por Xavier Valiño se puede apreciar cómo los censores franquistas actuaban sobre dos frentes:en las portadas de los discos - a las que se sometía cuando no a un cavernícola photoshop a la amputación de algún elemento o a la sustitución completa de las originales- y en las letras, llegando a prohibir hasta 4.343 canciones en el espacio de 17 años.

No es que el anticipo rutero sea para tirar cohetes, pero cumple su misión, que no es otra que servir de altavoz a la próxima publicación del libro La Censura musical en el franquismo por la editorial Milenio a cargo del propio Valiño. Habrá que echarle el guante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La televisión es nutritiva

El PSOE, utilizando Canal 54 como arma publicitaria y propagandística No hay medio como la tele para propagar contenidos*. No me ...