martes, 5 de abril de 2011

Plus de irracionaliad

Foto: El País


"Haré un símil: en el mundo nuclear estaba todo previsto para que te tocase la lotería. También para que te tocara la primitiva. Lo que no estaba previsto era que tocaran el mismo día la lotería y la primitiva. Parecía exagerado pero se ha visto que no lo es. Alguien dirá que era previsible. Pero entonces se puede prever un terremoto, un tsunami y un acto terrorista a la vez".


Todos los escenarios son posibles, pues, hasta que nuestro planeta sea golpeado por la luna debido a un choque de ésta con otro astro. No sé, pero me da que la forma de razonar de Gurguí no es común, esto es, que me parece magnífica, propia de científicos desideologizados, admítaseme el pleonasmo. El progreso no es otra cosa que avance, mejora, hacer adelantos en determinadas materias que aumenten la eficiencia y la seguridad de las personas. No dejan de volar los aviones por temor a que se puedan producir accidentes. La cuestión no es otra que a qué estamos dispuestos a renunciar a cambio de no correr riesgos. O lo que es lo mismo, enfrentar deseo con realidad.


(Coda: "En el mundo nuclear tenemos que aceptar un plus de irracionalidad: la gente acepta miles de muertos por el carbón pero ni uno por radiación".)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La televisión es nutritiva

El PSOE, utilizando Canal 54 como arma publicitaria y propagandística No hay medio como la tele para propagar contenidos*. No me ...