miércoles, 29 de septiembre de 2010

La huelga general en Golf TDI

Coches de miembros de UGT se preparan para la H.General/Gonzalo Arroyo. El Mundo



No tengo conciencia de mayor negación de la tesis marxiana de la depauperación de la clase proletaria a causa del capitalismo que la reportada por la fotografía que ilustra esta entrada. Como casi siempre, una imagen vale más que mil palabras, incluso que cien mil: la huelga general a bordo del sueño húmedo de miles de pijos. Ahí es ná.

Y dicen que el sindicalismo y la Izquierda están ahora en crisis. Ya. Esto que sigue lo escribió el célebre historiador marxista Eric J. Hobsbawm allá por 1989, antes incluso de la gran depresión socialista devenida por la caída del muro.

Lo que los movimientos obreros están perdiendo, o han perdido ya, es gran parte de esta identificación de clase de la población obrera como tal, lo que les confería fuerza y un sentimiento de poder colectivo[*]

Puede ser, también, que los de la UGT tengan poco de obreros y que queden pocos proletarios. O que España sea un país de pequeños propietarios y medianos empresarios que conforman una clase media burguesa extensísima que pasa de los burócratas sindicales como de comer mierda. O que España haya dejado, ejem, de ser de izquierdas aunque vote mayoritariamente a un partido que se dice socialista y obrero.


[*]: Política para una izquierda racional, página 150, Crítica, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La televisión es nutritiva

El PSOE, utilizando Canal 54 como arma publicitaria y propagandística No hay medio como la tele para propagar contenidos*. No me ...