miércoles, 29 de septiembre de 2010

Piquete informativo





"Es fácil reconocer en este razonamiento la teoría según la cual sólo las luchas, las huelgas, las ocupaciones de fábricas, es decir, los tumultos, habrían permitido el progreso social arrebatándoselo a los propietarios de los medios de producción. Se trata de la reconstrucción de la historia por la imaginación marxista.Fueron los liberales del siglo XIX los que, decenas de años antes de la aparición de los primeros partidos comunistas e incluso de los primeros teóricos socialistas, plantearon ante el mundo entero la entonces denominada cuestión social y respondieron elaborando numerosas leyes fundamentales del derecho social moderno.

Fue el liberal François Guizot, ministro del rey Luis-Felipe, el que elaboró en 1841 la primera ley que limitaba el trabajo de los niños en las fábricas.Fue Fréderic Bastiat, ese genial economista al que hoy se le calificaría de ultraliberal rabioso o desenfrenado, el que en 1849 intervino como diputado en la Asamblea legislativa para enunciar y pedir por primera vez en nuestra historia que se reconociera el derecho de huelga. Fue el liberal Émile Ollivier quien, en 1864, convenció al emperador Napoleón III de que aboliera el delito de coalición (es decir, la prohibición a los obreros de agruparse para defender sus intereses), abriendo así la vía al futuro sindicalismo.Fue el liberal Pierre Waldeck-Rousseau quien, en 1884, a comienzo de la III República, hizo votar la ley que daba a los sindicatos personalidad civil. ¿Me está permitido subrayar, al recordarlo, que los socialistas de la época, llevados por su lógica revolucionaria (muy anterior a la aparición del más mínimo partido comunista) manifestaban una violenta hostilidad hacia la ley Waldeck-Rousseau?"


Jean François Revel, La gran mascarada, página 45, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La televisión es nutritiva

El PSOE, utilizando Canal 54 como arma publicitaria y propagandística No hay medio como la tele para propagar contenidos*. No me ...